miércoles, 29 de junio de 2016

S6. ACTIVIDAD 1. HECHOS Y ACTOS JURIDICOS

HECHOS Y ACTOS JURIDICOS


HECHO JURIDICO

RESEÑA
JUSTIFICACION
CONSECUENCIA

Ciudad de Mexico (27 junio) Se registró un fuerte sismo en la Ciudad de México.



De acuerdo con información preliminar, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6 grados en la escala de Rhicter, con epicentro en Pinotepa Nacional, en Oaxaca, además se sintió en Guerrero, Morelos y Puebla. El Servicio Sismológico Nacional ajustó la intensidad a 5.4 grados.

Por su parte, la PGJ de la Ciudad de México, así como Protección Civil, realizan revisiones en la metrópoli.  Hasta el momento, Luis Felipe Fuente, titular de Protección Civil, señala que no hay registro de afectaciones.

Es un hecho Jurídico ya que el causante es la naturaleza, se genero espontáneamente.
En este caso no se menciona ninguna afectación pero hay situaciones en las que puede ocurrir una a catástrofe y afecta a las personas en cuanto a sus bienes materiales, causa la muerte y afecta el medio que nos rodea.
25 Reportes de inundaciones y 13 de vehículos varados tras aguacero
27 junio 2016
La copiosa precipitación causó los típicos problemas de inundación en las principales calles de la ciudad y dejó a decenas de automovilistas varados.
Autoridades sólo atendieron el reporte de 13 conductores varados mismos que fueron auxiliados por personal de rescate 4x4 mientras que Bomberos acudieron a 25 reportes de inundaciones menores.

Hasta el momento la lluvia persiste en la mayor parte de la ciudad. Por lo anterior tome las debidas precauciones al conducir y evite pasar por lugares peligrosos por el crecimiento de arroyos. El Sistema Meteorológico Nacional informó que las lluvias continuarán en Chihuahua y alertó que podrían registrar precipitaciones de hasta 75 mm.

Es un hecho Jurídico, hay muchas lluvias y es un cambio de clima proveniente de la naturaleza.
En varias partes del país esta sucediendo lo mismo inundaciones y afectaciones en la via publica, afecta a la sociedad ya que su domiclio o vehiculo podrían sufrir un daño.




ACTO JURIDICO
RESEÑA
JUSTIFICACION
CONSECUENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2016).- Por primera vez en el año el precio máximo de la gasolina Magna subirá.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en julio se venderá al público en general en 13.40 pesos por litro, es decir 24 centavos más respecto al vigente en junio. La gasolina Magna es la de mayor consumo en el país.

En tanto que la Premium se venderá 34 centavos más cara. Su precio máximo pasará de 14.03 en que se estableció para junio a 14.37 pesos por cada litro. Este es el cuarto aumento en lo que va del año.

El primero fue en febrero al pasar de 13.92 a 13.95 pesos por litro. Después en abril subió de 13.95 a 13.97 pesos; luego en mayo la secretaría de Hacienda lo fijó en 14.03, representando con ello un incremento de sobre el precio de mayo que fue de 13.95 pesos.

Para el caso del diesel, se mantendrá en 13.77 pesos por litro el precio máximo al público.
Es un acto jurídico, ya que la secretaria de hacienda realizo las modificación para subir el precio y ya está aprobado solo se esperara a que sea el mes de julio.
Afecta a todos en general el precio es elevado, y los ingresos en muchos casos son bajos.

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2016).- Arnulfo Cordero, presidente de Unión de Distribuidores de Gasolinas en Chiapas, indicó que 90% de las gasolineras de esa entidad se encuentra en "desabasto total".
El empresario dijo que es "una realidad" que hoy puede ser el día en que ese estado se quede sin combustible ante las protestas magisteriales que se registran desde hace unas semanas.

"Tenemos aproximadamente reservas para cuatro días de combustibles, pero al no podernos surtir Petróleos Mexicanos seguramente esto ya se terminó", dijo Cordero.

El empresario aseguró que ayer por la noche se veían "colas interminables" en las gasolineras de Chiapas.

En Oaxaca hay desabasto de combustible, leche, huevo, granos y otros productos básicos debido a las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en contra de la reforma educativa.
Es un acto jurídico ya que los que están provocando los bloqueos y los desabastos son personas en este caso maestros manifestándose, tienen la capacidad para decidir ellos mismos y lo hacen sin pensar en los demás ciudadanos de este estado.
Una de las consecuencia será el no haber transporte público, las filas que se empiezan a hacer pueden propiciar conflictos por tratar de conseguir este suministro, en otros estado como Oaxaca hay desabasto de alimentos, se está generando un problema ya que afecta a toda la sociedad que radica en estos estados de la república.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina