jueves, 9 de junio de 2016

Abrogacion y Derogacion

Ordenamiento legal
Abroga
Deroga
En forma:
Expresa (señalar el artículo transitorio)
Tácita
La constitución política de los estados unidos mexicanos de 1857 queda sin efecto, porque fue promulgada la de 1917
Abrogada

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental  para regir jurídicamente al país, fijando los límites y definiendo las relaciones entre los 3 poderes: legislativo, ejecutivo y judicial  entre los tres niveles del gobierno (el federal, estatal y  municipal), y entre todos  los ciudadanos.
Establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones  y  establece los derechos y los deberes del pueblo.
Incluye nueve Títulos, que contienen 136 Artículos y 19 transitorios. El Primer Título y sus 38 artículos hablan acerca de los Derechos Humanos, las garantías individuales, y la ciudadanía mexicana, mientras que los siguientes 98 artículos definen la estructura del Estado mexicano. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y la eliminación también del cargo de vicepresidente.
El 5 de febrero se promulgó la nueva Constitución, con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Se sustituye por la Constitución de 1857.La cual fue la primera constitución de la historia que incluyo muchos derechos sociales.
La infidelidad de un hombre o una mujer en un matrimonio ya no es causa de divorcio, prisión ni sanción en México. 

Derogada

Implica la desaparición del Capítulo IV del Título XV del Código Penal Federal, de acuerdo con un comunicado de la Cámara Alta. El dictamen avalado por los legisladores señala que la penalización del adulterio buscaba proteger conceptos como "el buen nombre, el prestigio y el honor del cónyuge inocente", que no son "bienes jurídicos" que corresponda proteger al derecho penal, sino a la moral individual.
Con su derogación, el adulterio sólo podrá ser sancionado en el derecho civil y familiar como causal de divorcio. La eliminación del adulterio del Código Penal Federal ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados.
El dictamen fue enviado al presidente Felipe Calderón para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

En abril de 2007 entró en vigor la despenalización de delitos como la calumnia, difamación e injuria del Código Federal, pero aún seguía vigente la Ley de Imprenta de 1917

Derogada
El Senado de la República Mexicana aprobó despenalizar la difamación, calumnia e injuria de la Ley sobre Delitos de Imprenta.
En abril de 2007 entró en vigor la despenalización de delitos como la calumnia, difamación e injuria del Código Federal pero aún seguía vigente la Ley de Imprenta de 1917, cuyo texto también criminalizaba la difamación y la calumnia, de acuerdo con la organización Artículo 19. La Ciudad de México fue la primera entidad en suprimir los delitos contra el honor en 2006.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta pagina